Notas

 

 

 ¿Qué tipo de masaje es bueno para mí?

 
La terapia con masaje es una de las prácticas de salud más antiguas del mundo. Se encuentran referencias en libros de medicina china que datan de mas de 4 mil años y en occidente, el masaje terapéutico se ha utilizado desde los tiempos de Hipócrates (el padre de la medicina), que aplicaba los términos anotados en escritos del siglo VI AC: "El médico tiene que estar familiarizado con la manipulación manual de los tejidos". El masaje terapéutico de la era moderna, se inició en Europa (siglo XVIII), cuando Peter Hendrik Ling, desarrolló la técnica que hoy día se conoce como "masaje suizo" y fundó en Suiza, el Instituto Royal Central de Gimnasia en 1813. En los últimos 50 años, practicantes de la medicina complementaria, han aplicado diferentes modalidades de masaje terapéutico y hoy día, es uno de los tratamientos mas populares, no solo en la medicina alternativa, sino como complemento de diferentes tratamientos en la medicina tradicional (incluidos en muchos seguros de salud).

 

Estudios clínicos han demostrado que el masaje puede relajar el cuerpo y la mente, disminuir la presión arterial y la frecuencia cardiaca, ayudar en el tratamiento de la depresión, proveer alivio del dolor de cabeza, dolor facial, estrés y numerosos síntomas de enfermedades crónicas como la artritis y la diabetes. Los profesionales en masaje, anotan que la terapia ofrece efectos globales en la salud, como el aumento de la sensación de bienestar,

particularmente en pacientes con incapacidades, o con limitadas posibilidades de contacto físico con otras personas, pacientes con problemas mentales o en tratamientos para adicciones.

 


Algunas de las terapias de masaje son:
 

Masaje suizo:
Es el masaje más popular. El terapeuta puede utilizar las manos, antebrazos y codos, para manipular las capas superficiales de los grupos musculares a tratar y aplicar a la técnica movimientos activos o pasivos de las articulaciones. Los beneficios atribuidos al masaje suizo son numerosos, entre ellos: mejoría de la circulación, relajación mental y física, alivio del estrés, tratamiento de los dolores y contracturas musculares, mejoría de la movilidad de las articulaciones, aumento de la fortaleza muscular, estimulación de la circulación (sanguínea y linfática), mejoría del tono de la piel, relajación mental, mejoría del sueño, aumento en la capacidad de concentración y aumento de la sensación de bienestar
 

Masaje profundo de tejidos:
Esta técnica combina el masaje suizo, la acupresión y presión profunda en diferentes tejidos. Va más allá de las capas superficiales del músculo, para aliviar la tensión acumulada y beneficiar el rango de movimiento de las articulaciones. No espere relajarse con este tipo de masaje, ya que puede sentir algunas molestias cuando el masajista aplica presión profunda con sus dedos, codos o instrumentos especiales utilizados en esta terapia . No recomendada para pacientes con lesiones recientes en accidentes o deportes.
 

Masaje en el embarazo:
El masaje en la mujer embarazada da soporte a su fisiología, a los cambios emocionales y mejora la sensación de bienestar . Varias formas de masaje pueden ser utilizadas, como el masaje suizo, que ayuda en el control del estrés y la ansiedad. Los elevados niveles de estrés en la gestación, pueden afectar negativamente a la madre y al feto, porque se pueden acompañar de una reducción del flujo de sangre al útero y mayor incidencia de aborto y parto prematuro. El masaje es una manera de acercamiento de la madre y el niño.

 

Masaje facial:
Las diferentes técnicas de masaje, anotan variados beneficios como la mejoría del tono muscular de la piel de la cara, relajación muscular, alivio de la tensión y la ansiedad, relajación mental, alivio del dolor de cabeza migrañoso, estimulación de los meridianos de acupuntura (para la mejoría de la circulación y el flujo de energía), alivio de la tensión en los músculos del cuello, de la congestión de los senos para-nasales y síndrome pre-menstrual.
 

Masaje Shiatsu:
Está basado en los principios de la medicina China. El shiatsu ayuda al paciente a balancear el flujo de energía o CHI. Los profesionales de Shiatsu utilizan los dedos, nudillos de los dedos, palmas de las manos, codos y a veces las rodillas, para aplicar presión en los 12 meridianos de energía. En otros, se reportan buenos resultados en personas con asma, depresión, dolor de cabeza insomnio, síndrome pre-menstrual y problemas musculares
 

Masaje Thai (Tailandés):
Fue desarrollado para ayudar a los monjes a estar sentados por largos períodos de tiempo. El masaje tailandés incluye elementos de acupresión y yoga. La técnica promueve la flexibilidad y la salud de las articulaciones. El practicante aplica presión para manipular los músculos con las manos, codos y a veces con los pies. La técnica busca el balance de energía o CHI. Se aplica en personas que aquejan problemas de la función motora, tensión muscular, problemas neurológicos, problemas digestivos y problemas posturales.